¿Qué es la Responsabilidad social empresarial (RSE) ?

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La responsabilidad social de la empresa (RSE) es un modelo empresarial de autorregulación que ayuda a una empresa a ser socialmente responsable ante sí misma, sus partes interesadas y el público. Al practicar la responsabilidad social corporativa, también llamada ciudadanía corporativa, las empresas pueden ser conscientes del tipo de impacto que están teniendo en todos los aspectos de la sociedad, incluidos los económicos, sociales y medioambientales.

Participar en la RSE significa que, en el curso ordinario de los negocios, una empresa opera de manera que mejora la sociedad y el medio ambiente en lugar de contribuir negativamente a ellos.

Objetivos de la responsabilidad social empresarial RSE

Las organizaciones ya no se evalúan únicamente en función de parámetros tradicionales como los resultados financieros, o incluso la calidad de sus productos o servicios. Cada vez se juzga más su impacto en la sociedad en general, transformándolas de empresas comerciales a empresas sociales.

Además, algunos estudios muestran que sólo el 18% de las organizaciones sitúan la responsabilidad social corporativa como prioridad principal, aunque el 77% dice que es «importante».

Las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa benefician tanto a la empresa como al entorno (ecológico y social) en el que viven.

Beneficios de la Responsabilidad Empresarial

  • Mejora el valor de la marca

Ser socialmente responsable aporta reconocimiento a la empresa. Demuestra que su empresa es algo más que beneficios. Más personas empiezan a conocer su empresa y el buen trabajo que realiza. Los clientes empiezan a confiar en su empresa, y esto construye una imagen general positiva de la marca.
Construye la lealtad del cliente

Las investigaciones demuestran que el 55% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos de empresas socialmente responsables. Sus clientes quieren sentir que forman parte de algo. Aunque no sea directamente, se sienten bien al formar parte de una empresa con una visión y la voluntad de hacer el bien.

  • Involucra a los millennials

«7 de cada 10 adultos jóvenes se consideran activistas sociales». Todos quieren sentir que forman parte de una causa mayor que ayuda a dar forma a las vidas. Quieren empleadores que coincidan con sus ideales y que estén haciendo algo para ayudar a los necesitados. Una encuesta reveló que el 78% de los millennials dijo que la RSC influye directamente en su decisión de unirse a una organización.

  • Ayuda a atraer y retener el talento

Cuando los empleados sienten que forman parte de una organización que va más allá de los beneficios, querrán quedarse. Para ayudarles a conseguirlo, muchas empresas ofrecen ahora a sus empleados la posibilidad de tomarse tiempo libre para realizar actividades de voluntariado en las organizaciones que elijan.

  • Aumenta el compromiso de los empleados

La RSC requiere la ayuda de los empleados. Desde el diseño y el desarrollo del programa de RSC hasta el voluntariado para una causa. Por eso, cuando incluye a sus empleados en eventos tan importantes, se sienten valorados y apreciados. Ayuda a mejorar su relación con ellos, ayuda a construir la dinámica del equipo y aumenta el nivel general de compromiso de los empleados de la plantilla.

¿Cómo implementar la responsabilidad social en una empresa?

Una estrategia de responsabilidad social empresarial (RSE) es el plan total que tiene una empresa para construir, ejecutar y optimizar sus iniciativas de responsabilidad social.

Hay cuatro tipos de categorías de RSE, y una estrategiale ayuda a definir cuál es la mejor para su empresa, las formas de ponerla en práctica y el seguimiento de los resultados de sus esfuerzos.

Las cuatro áreas de la RSE son las siguientes:

  • Responsabilidad filantrópica
  • Responsabilidad medioambiental
  • Responsabilidad ética
  • Responsabilidad económica

Una buena estrategia de RSE crea un caso de negocio en torno a cómo sus áreas elegidas que pueden integrarse en su plan de crecimiento empresarial, y se asegura de que su iniciativa se mantiene en el camino, alcanzando cada KPI en el camino.

Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial:

Estas empresas multinacionales han cambiado la forma de operar de las empresas. Sus estrategias de RSC les han ayudado a forjarse un nombre y a contribuir enormemente a la sociedad.

IKEA

El grupo multinacional de origen sueco que diseña muebles ha participado activamente en la creación de lugares seguros para niños en zonas de conflicto. Sus iniciativas incluyen.

Let’s Play for Change permite a los niños «jugar y desarrollarse, incluso en las circunstancias más difíciles».

Brighter Lives for Refugees, para la que han donado «30,8 millones de euros para ayudar al ACNUR a llevar luz y energía renovable a los campos de refugiados de Asia, África y Oriente Medio”.

COCA-COLA

Coca-Cola se centra en potenciar a las jóvenes empresarias. Su programa #5by20 pretende incorporar a 5 millones de mujeres a la empresa como embotelladoras o distribuidoras para 2020. Sus otros programas se centran en el suministro de agua potable y en el desarrollo de jóvenes desfavorecidos.

LEVI’S

Para Levi’s, sólo importa una cosa: ¿contribuyen los vaqueros a la escasez de agua? Desde el inicio de su programa Water<Less en 2011, han ahorrado más de mil millones de litros de agua. Han reducido el uso de agua para la fabricación de algunos de sus estilos en un 96%. También han trabajado para apoyar a las personas con VIH/SIDA y disminuir su contribución al cambio climático.

LEGO

Aunque es nueva en este campo, Lego ya figura como número 1 en el Global CSR RepTrak de 2017. Lego pretende utilizar materiales sostenibles en todos sus productos y embalajes para 2030. Este año han decidido fabricar algunos de sus productos con plásticos de origen vegetal.

GOOGLE

Google es el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo. En 2017, alcanzaron su objetivo de un 100% de energía renovable en sus centros de datos y oficinas. Además, ofrecen Google Ads Grants a las organizaciones sin ánimo de lucro para que se anuncien de forma gratuita a través de Google Ads.

MICROSOFT

Microsoft comenzó sus iniciativas de RSC en 1983. Lleva mucho tiempo en el mercado y sigue siendo una de las organizaciones más «solidarias». Su Microsoft Philanthropies trabaja con organizaciones sin ánimo de lucro y organismos públicos y privados para potenciar a las personas y las comunidades locales.
Pero lo más significativo y eterno de ser socialmente responsable es la pura alegría y satisfacción que produce hacer algo bueno por la sociedad. Creo que todos dormimos mejor cuando sabemos que hemos ayudado a alguien a sonreír hoy.

Diferencias entre RSC y RSE

A pesar de que ambos conceptos pudieran ser similares, hay diferencias entre la responsabilidad social corporativa (RSC) y la responsabilidad social empresarial (RSE). No obstante, ambos términos se suelen emplear indistintamente y, en ocasiones, hasta se puede sustituir uno por otro.
La primera de ellas (RSC) engloba empresas, corporaciones y todo tipo de organizaciones. Sin embargo, la responsabilidad social empresarial solo incluye empresas. Es por esto por lo que la responsabilidad social corporativa alude a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o su actividad. Pero, en cambio, la RSE solo atañe a las empresas, quedando fuera el resto de las organizaciones.

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