We love green

Comunicación y marketing sostenible

Green Marketing

Diseñamos campañas creativas y personalizadas, especializadas en marketing y comunicación ambiental, para dar voz a entidades público-privadas con una mirada ética y comprometida con la sociedad, la naturaleza y la acción climática.

¿Te atreves a cambiar el mundo?

Comunicación ambiental

Nuestro mensaje llega alto, claro y con el menor impacto medioambiental posible. Creemos en otra forma de comunicación donde priman las ideas y la creatividad y donde todos están invitados a participar.

Green Marketing

Realizamos campañas estratégicas de marketing, focalizadas en los principios de la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad.

Campañas de sensibilización

La sostenibilidad por bandera para empresas responsables, que hacen crecer nuestra economía respetando el medio ambiente y promoviendo el compromiso de la sociedad con el entorno.

Educación sostenible

Campañas de educación ambiental en las que se aprende viviendo experiencias e interactuando. Nuestra prioridad es reconocer valores, aclarar conceptos y despertar inquietudes entre jóvenes y mayores.

En un mundo amenazado por las altas temperaturas, la sequía y la deforestación, preservar el ecosistema ha dejado ser una opción para convertirse en una obligación. Lo es para los ciudadanos y ciudadanas -cada vez más comprometidos con el medio ambiente-, pero también para las empresas que, motivadas por un consumidor cada vez más concienciado, entienden que deben posicionarse a favor del planeta y actuar. Y es aquí donde el Green Marketing entra en acción y se presenta como una herramienta fundamental para luchar contra el cambio climático. 

¿Qué es el Green Marketing o Marketing Verde? 

El Green Marketing, también conocido como Marketing Verde o Marketing Ecológico, es un conjunto de estrategias que desarrollan las empresas para poner en valor su marca, a la vez que preservan el medio ambiente y mejoran la calidad de vida de las personas. 

A pesar de que este tipo de marketing se ha hecho popular en los últimos años, no es nuevo. Nació en la década de los 90 de la mano de personajes como Al Gore y de documentales como An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda). Una pieza en la que el director Davis Guggenhein narra los esfuerzos del ex vicepresidente norteamericano por dar a conocer los efectos del cambio climático en el planeta. 

Su difusión marcó un antes y un después en el movimiento ecologista y, sin duda, asentó las bases de lo que es el Green Marketing actual. 

Características del Marketing Verde: 

  • El planeta es la prioridad

Para el Marketing Verde, al igual que para las empresas que lo ponen en práctica, cuidar del planeta es fundamental. Por eso, apuestan por la creación de servicios y productos respetuosos con el medio ambiente y con los seres que la habitan. Ese es su valor añadido y su zona de identidad. 

  • Reciclar es importante. Reducir y reutilizar, aún más

Cada vez son más las empresas que se declaran «sostenibles» y que afirman reciclar. Pero, ¿cuántas apuestan por la reducción y reutilización de productos? Las entidades que desarrollan estrategias de Green Marketing tienen en cuenta las 3R de la economía circular y la ponen en práctica para minimizar su impacto medioambiental. Reducir, reutilizar y reciclar son sus máximas. 

  • No es una moda. Es una causa

Aunque la sostenibilidad y el ecologismo son tendencia, el Green Marketing huye de las modas. Es una manera de entender el planeta que tiene en cuenta desde la filosofía de la empresa hasta su forma de producir y comunicar. 

Las claves del Marketing Verde 

Que el Marketing Verde se haya convertido en tendencia no es casual. Responde a una serie de factores que han hecho que su aparición sea tanto inevitable como necesaria para el mundo actual. 

  • Consumidor responsable 

El consumidor de hoy poco o nada tiene que ver con el de hace unos años. Se preocupa por su salud y por la del planeta y busca, en la medida de lo posible, vivir de foma respetuosa con el medio ambiente. Esto implica comer saludablemente, pero también optar por productos y servicios que tengan el menor impacto en el ecosistema. Es lo que el Natural Marketing Institute denominó Lifestyles of Health and Sustainability (LOHAS) O Estilo de Vida Saludable y Sostenible. Una forma de entender la vida que ha propiciado la aparición del Green Marketing y su éxito sin precedentes. 

  • Producto sostenible 

Hoy en día es tan importante la calidad de los productos como el origen de los mismos. Para fabricarlos, se utilizan materiales nuevos o reciclados? ¿Se ponen en peligro los recursos naturales? Y las personas y animales, ¿se ven amenazados o, por el contrario, se protegen? Estas son las preguntas que se hacen los consumidores responsables antes de comprar un producto y, también, las que deben plantearse las empresas a la hora de presentarlos. El Green Marketing pone en valor el origen de los productos para beneficiar a marcas y usuarios. 

  • Precio justo 

El precio es indicativo de la calidad de un producto, pero también del trato que han recibido las personas que se han encargado de su fabricación o de los recursos que se han utilizado para su creación. Asi, a la hora de aplicarlo, debe ajustarse tanto a las expectativas del consumidor como a las necesidades de la empresa. 

  • Packaging eco

 Los ciudadanos y ciudadanas no solo quieren menos envases, sino que estos perduren en el tiempo y estén hechos de materiales reciclados. Una petición que han recogido las empresas que practican el Marketing Verde y que han transformado en packagings más sostenibles y respetuosos con el planeta. 

  • Responsabilidad social y medioambiental 

El Green Marketing, a diferencia de prácticas como el greenwashing, no solo parece sostenible. Lo es. Su objetivo es cuidar del planeta y todas las acciones que genera están focalizadas en la responsabilidad social corporativa y en la sostenibilidad. 

Beneficios del Marketing Ecológico 

Desarrollar estrategias de Green Marketing conlleva múltiples ventajas para una empresa, pertenezca al sector verde y sostenible o no. Estas son las principales: 

Preservación del planeta 

Son muchos los beneficios del Marketing Ecológico para una empresa pero, sin duda, el principal es el cuidado del medio ambiente. Apostando por formas de producir y distribuir más sostenibles se reduce la huella carbono, se ahorran recursos naturales, se frena la contaminación del agua y del aire y, claro está, se preserva el planeta. 

Mejora de la imagen corporativa 

Las empresas que basan su estrategia en el Green Marketing o Marketing Verde ven cómo su imagen se fortalece. Como hemos explicado con anterioridad, la sostenibilidad ha pasado de ser un valor añadido para los consumidores a una necesidad. Su percepción mejora considerablemente cuando saben que una entidad pública o privada desarrolla acciones en pro del planeta. 

Aumento del posicionamiento 

Si mejora la imagen de una empresa, también lo hace su posicionamiento y visibilidad. Las entidades que practican la escucha activa con sus clientes, que conectan con sus necesidades y que aportan un valor añadido a sus productos y servicios no tardan en diferenciarse de sus competidores y en hacerse un hueco en la memoria colectiva. 

Incremento de las ventas 

Cada vez son más las personas que basan su decisión de compra en valores ecológicos y de sostenibilidad. Ofrecer productos y servicios alineados con esta causa no solo ayuda a mejorar la imagen de la empresa, también sus ventas. Los consumidores prefieren gastar un poco más y comprar sostenible si, con este pequeño gesto, ayudan a preservar el planeta. 

¿Cómo aplicar el Marketing Verde en una empresa? 

Además de ser verdes y sostenibles, las empresas deben saber comunicarlo. Para ello, necesitan contar con un plan de Green Marketing que se adapte a sus características, pero también a las de sus clientes potenciales y su mercado. Y, aunque cada compañía es diferente, existen algunas acciones que pueden aplicarse a todas las entidades que han hecho de la sostenibilidad y de la defensa del medio ambiente su estandarte: 

  • Conecta con tus clientes y con sus preocupaciones 

Si el marketing tradicional debe tener en cuenta a los clientes, el Green Marketing todavía más. Es un conjunto de estrategias que nace fruto de una demanda social: luchar contra el cambio climático. Dar la espalda a sus opiniones iría en contra de tu empresa y del Marketing Verde. Practica la escucha activa con tus clientes potenciales, toma nota de sus gustos y preocupaciones y evoluciona a su mismo paso y, muy importante, muéstralo en redes sociales. Lo que no se expone, no se ve. 

  • Promueve el consumo responsable 

El Green Marketing busca vender, pero no a toda costa. Huye de la obsolescencia programada y. Si tu sector lo permite, elabora productos que perduren en el tiempo. Se trata promover un consumo responsable que ponga en foco en la calidad y no en la cantidad. Utiliza las redes sociales y el blog de tu empresa para compartir tu visión del mundo. Los consumidores buscan coherencia y confianza en una marca. Dáselas y triunfarás. 

  • Muévete por el medio ambiente 

¿Tienes una empresa de zapatillas veganas? ¡Participa en el Clean Up Day de tu ciudad! ¿Lo tuyo son los refrescos? Ofrece bebidas gratuitas en un concierto y ayuda a recaudar fondos para preservar los océanos. 

  • Colabora con otras entidades en eventos que promuevan el respeto al medio ambiente. 

Aunarás fuerzas con otras organizaciones y entidades, llegarás a más personas y, lo más importante, lo harás cuidando el planeta. 

  • Sé coherente y transparente

A diferencia del greenwashing, el Green Marketing no es una pose. Predica con el ejemplo: si te vendes como empresa verde y sostenible, debes serlo las 24 horas del día con clientes, trabajadores y proveedores. Esto implica poner en práctica las 3R de la economía circular, desarrollar diseños sostenibles, cuidar del medio ambiente y de las personas. 

En resumen, sé coherente con lo que dices y no temas a exponerlo en redes, en artículos o en entrevistas con los medios. La transparencia es la mejor arma con la que cuentas. 

Innova de la misma forma que no le debes tener miedo a la información, tampoco a la innovación. Encuentra tu forma de comunicarte y diferénciate del resto. 

En Sintac Recycling estamos especializados en este tipo de acciones y contamos con un equipo de profesionales expertos en comunicación ambiental, ética y comprometida con las personas y el planeta. ¿Necesitas ayuda para elaborar tu estrategia de Green Marketing? Contacta con nosotros.