¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

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La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Empresarial (RSE) dependiendo de la organización que la acuña, puede sólo enfocarse en temas sociales, ya sea para atender necesidades de la comunidad o para garantizar la seguridad, salud y convivencia de sus colaboradores y sus familias.

En otros casos, la responsabilidad social responde a una evolución de la filantropía individual, pasando por la filantropía empresarial y moldeándose con la ayuda de una fundación empresarial. Pero la mayoría de las organizaciones socialmente responsables involucran otros conceptos integrales como medio ambiente y ética corporativa que agregan valor a la operación y con ello atienden a otros grupos de interés con necesidades muy específicas, como los accionistas e inversionistas, el gobierno y ¿por qué no?, el medio ambiente.

La RSC es un concepto transversal que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa, por lo que las actividades desarrolladas en el marco de la RSC han de estar:

  • Vinculadas a la actividad básica de la empresa
  • Tener una vocación de permanencia
  • Implicar un compromiso de la alta dirección

Existe un acuerdo sobre las grandes áreas temáticas que abarca la RSC: la económica, la social y la medioambiental. Sin embargo, si algo caracteriza a la RSC es su carácter pluridimensional que afecta a distintos ámbitos de la gestión de la empresa:

  • derechos humanos
  • prácticas de trabajo y empleo
  • protección de la salud
  • cuestiones medioambientales
  • lucha contra el fraude y la corrupción
  • intereses de los consumidores

Principios de la Responsabilidad Social Corporativa

La RSC empresarial se basa en unos principios, de forma general, cuyos pilares son el respeto al medio ambiente y los beneficios sociales de su entorno, junto al objetivo de aportar valor añadido a sus acciones.

De acuerdo a la norma ISO 26000, que funciona como guía para que las empresas puedan implementar medidas destinadas a la gestión de la responsabilidad social corporativa, tenemos los siguientes principios:

Rendición de cuentas

Las empresas tienen la obligación de aplicar los principios de transparencia por el impacto que sus acciones pueden tener en la sociedad, la economía y el medio ambiente. Por lo tanto, deben rendir cuentas ante el conjunto de la sociedad de todas sus actuaciones.

Transparencia

Las compañías deben contar con políticas de transparencia empresarial a través de las cuales ofrezcan una información clara, en un lenaguaje comprensible y formatos accesibles a todos sus stakeholders, desde los internos (empleados, directivos, accionistas, etc.) hasta los externos (proveedores, administraciones, clientes, etc.).

Comportamiento ético

Las compañías deben observar una conducta ética, basada en los valores de honestidad, equidad e integridad.

Respeto a los intereses de las partes interesadas

Toda empresa debe respetar, considerar y responder a los intereses de sus propietarios, accionistas, socios y empleados, así como ante otros individuos o grupos que puedan tener derechos, reclamaciones o intereses específicos a tenerse en cuenta.

Respeto al principio de legalidad

Todas las empresas deben comprometerse, en todos sus niveles, con el conocimiento y cumplimiento de la legalidad, especialmente porque desde 2015, las empresas como personas jurídicas pueden tener responsabilidad penal.

Respeto a la normativa internacional de comportamiento

Las empresas deben respetar las normas internacionales de comportamiento respecto de la responsabilidad social. Si se producen conflictos entre normas nacionales e internacionales, se debe intentar tomar acciones que permitan el mayor respeto de ambas.

Respeto a los derechos humanos

Todas las empresas deberían conocer y promover el respeto por los derechos humanos, recogido en la Carta Universal de los Derechos Humanos, incorporando sus principios a sus códigos de conducta internos.

¿Por qué es importante para una empresa tomar medidas de responsabilidad social corporativa ?

Las empresas que practican la responsabilidad social corporativa tienen como objetivo mejorar sus comunidades, la economía o el medio ambiente.   

La responsabilidad social corporativa, o RSC, es una forma de autorregulación que refleja la responsabilidad y el compromiso de una empresa de contribuir al bienestar de las comunidades y la sociedad a través de diversas medidas medioambientales y sociales.    

La RSC desempeña un papel crucial en la percepción de la marca de una empresa, en su atractivo para los clientes, empleados e inversores, en la retención del talento y en el éxito general del negocio.    

Una empresa puede llevar a cabo cuatro tipos de esfuerzos de RSC: iniciativas medioambientales, obras de caridad, prácticas laborales éticas y proyectos de voluntariado.    

La definición de éxito empresarial va más allá de la rentabilidad, la tasa de crecimiento y el reconocimiento de la marca. En el mundo actual, los clientes, los empleados y otras partes interesadas juzgan a una empresa por el modo en que su actividad repercute en la comunidad, la economía, el medio ambiente y la sociedad en general. En otras palabras, por si se preocupa por el bien mayor y no sólo por el beneficio. Las prácticas de responsabilidad social corporativa son una forma de demostrar la postura de su empresa al respecto. 

Puntos clave para que una empresa sea sostenible

En reconocimiento de la importancia de los esfuerzos socialmente responsables para sus clientes, empleados y partes interesadas, muchas empresas se centran en cuatro grandes categorías de RSC.    

  • Esfuerzos medioambientales: Uno de los principales objetivos de la RSE es el medio ambiente. Las empresas tienen una gran huella de carbono, independientemente de su tamaño. Cualquier medida que una empresa pueda tomar para reducir su huella se considera buena tanto para la empresa como para la sociedad.   
  • Filantropía: Las empresas pueden practicar la responsabilidad social donando dinero, productos o servicios a causas sociales y organizaciones sin ánimo de lucro. Las empresas más grandes suelen tener abundantes recursos que pueden beneficiar a organizaciones benéficas y programas comunitarios locales; sin embargo, incluso como pequeña empresa, sus esfuerzos pueden marcar la diferencia. Si tiene en mente una organización benéfica o un programa específico, póngase en contacto con la organización. Pregúnteles sobre sus necesidades específicas y si una donación de dinero, tiempo o productos de su empresa sería lo mejor para ellos.   
  • Prácticas laborales éticas: Las empresas pueden demostrar su RSC tratando a sus empleados de forma justa y ética. Esto es especialmente cierto en el caso de las empresas que operan en lugares internacionales con leyes laborales diferentes.   
  • Voluntariado: Participar en causas locales o dedicar su tiempo (y el de su personal) a eventos comunitarios dice mucho de la sinceridad de su empresa. Cuando su empresa realiza buenas acciones sin esperar nada a cambio, expresa su preocupación (y su apoyo) por temas específicos y causas sociales.

El futuro de las empresas: la RSC

El futuro ofrece interesantes perspectivas para la responsabilidad social de las empresas. Las tendencias e innovaciones actuales en materia de RSC sugieren que esta desempeñará un papel cada vez más importante en la forma en que las empresas abordan los negocios y se comprometen con las comunidades.


Los clientes y los empleados también han subido el listón de la sostenibilidad. Las principales prácticas de sostenibilidad ya han pasado de centrarse en minimizar los daños locales a invertir el cambio climático global. 


Al igual que en épocas anteriores, la tecnología seguirá ayudando a la evolución de la responsabilidad social de las empresas. Los requisitos de distanciamiento social ya han obligado a las empresas a innovar y adoptar iniciativas de voluntariado virtual. Es probable que muchas de estas iniciativas sigan vigentes mucho más allá de la crisis actual. También es probable que la tecnología altere las principales industrias y genere dislocación de trabajadores. Las empresas líderes tendrán la oportunidad de abordar esta dislocación a través de la educación y la capacitación, creando valor no sólo para sus accionistas, sino también para la sociedad.

¿Qué es para SINTAC la RSC?

Consideramos la RSC el eje principal de la estrategia de nuestra empresa. Entendemos la sostenibilidad y el éxito de Sintac como dos actores dependientes, mediante los cuales podemos fomentar un modelo económico sustentable y una sociedad sostenible. 

Transmitimos esta visión a la sociedad a través de nuestra actividad empresarial; reciclando plásticos, diseñando proyectos de sostenibilidad y desarrollando campañas de green marketing.

Acciones de Responsabilidad Social Corporativa

Debido al gran compromiso social y ambiental de Sintac, estamos implicados en diversas iniciativas solidariasproyectos de integración social y campañas de acción climática, contribuyendo así a la transición hacia un mundo más responsable.»

Entre ellas participamos en:

Días de limpieza

Jornadas de limpieza de espacios naturales con nuestro equipo y sus familias.

Donación de alimentos

Colaboración con bancos de alimentos y ONGs.

Conservación del buitre negro

Custodia del hábitat del buitre negro en Mallorca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Manos solidarias

Compra y reciclaje de tapones de botellas de PET y HDPE a ONGs para la financiación de proyectos sociales.

Guitarrantártica

Copatrocinio de expedición a la Antártida para la concienciación sobre el cambio climático.

ONG Xaloc

Conservación de cetáceos y tortugas marinas en la costa mediterránea española.

La última meta es un cambio sistémico hacia la economía circular

La Fundación MacArthur afirma que la última meta es un cambio sistémico que exige una nueva manera de pensar. Debemos ser conscientes de que es un camino largo y que aún nos queda un largo trecho. Pero se trabaja para acelerar la transición, y hay muchas compañías entre ellas SINTAC que predicamos con el ejemplo y sirven para ganar tracción.

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