¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

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La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Empresarial (RSE) dependiendo de la organización que la acuña, puede sólo enfocarse en temas sociales, ya sea para atender necesidades de la comunidad o para garantizar la seguridad, salud y convivencia de sus colaboradores y sus familias.

En otros casos, la responsabilidad social responde a una evolución de la filantropía individual, pasando por la filantropía empresarial y moldeándose con la ayuda de una fundación empresarial. Pero la mayoría de las organizaciones socialmente responsables involucran otros conceptos integrales como medio ambiente y ética corporativa que agregan valor a la operación y con ello atienden a otros grupos de interés con necesidades muy específicas, como los accionistas e inversionistas, el gobierno y ¿por qué no?, el medio ambiente.

La RSC es un concepto transversal que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa, por lo que las actividades desarrolladas en el marco de la RSC han de estar:

  • Vinculadas a la actividad básica de la empresa
  • Tener una vocación de permanencia
  • Implicar un compromiso de la alta dirección

Existe un acuerdo sobre las grandes áreas temáticas que abarca la RSC: la económica, la social y la medioambiental. Sin embargo, si algo caracteriza a la RSC es su carácter pluridimensional que afecta a distintos ámbitos de la gestión de la empresa:

  • derechos humanos
  • prácticas de trabajo y empleo
  • protección de la salud
  • cuestiones medioambientales
  • lucha contra el fraude y la corrupción
  • intereses de los consumidores

Principios de la Responsabilidad Social Corporativa

La RSC empresarial se basa en unos principios, de forma general, cuyos pilares son el respeto al medio ambiente y los beneficios sociales de su entorno, junto al objetivo de aportar valor añadido a sus acciones.

De acuerdo a la norma ISO 26000, que funciona como guía para que las empresas puedan implementar medidas destinadas a la gestión de la responsabilidad social corporativa, tenemos los siguientes principios:

Rendición de cuentas

Las empresas tienen la obligación de aplicar los principios de transparencia por el impacto que sus acciones pueden tener en la sociedad, la economía y el medio ambiente. Por lo tanto, deben rendir cuentas ante el conjunto de la sociedad de todas sus actuaciones.

Transparencia

Las compañías deben contar con políticas de transparencia empresarial a través de las cuales ofrezcan una información clara, en un lenaguaje comprensible y formatos accesibles a todos sus stakeholders, desde los internos (empleados, directivos, accionistas, etc.) hasta los externos (proveedores, administraciones, clientes, etc.).

Comportamiento ético

Las compañías deben observar una conducta ética, basada en los valores de honestidad, equidad e integridad.

Respeto a los intereses de las partes interesadas

Toda empresa debe respetar, considerar y responder a los intereses de sus propietarios, accionistas, socios y empleados, así como ante otros individuos o grupos que puedan tener derechos, reclamaciones o intereses específicos a tenerse en cuenta.

Respeto al principio de legalidad

Todas las empresas deben comprometerse, en todos sus niveles, con el conocimiento y cumplimiento de la legalidad, especialmente porque desde 2015, las empresas como personas jurídicas pueden tener responsabilidad penal.

Respeto a la normativa internacional de comportamiento

Las empresas deben respetar las normas internacionales de comportamiento respecto de la responsabilidad social. Si se producen conflictos entre normas nacionales e internacionales, se debe intentar tomar acciones que permitan el mayor respeto de ambas.

Respeto a los derechos humanos

Todas las empresas deberían conocer y promover el respeto por los derechos humanos, recogido en la Carta Universal de los Derechos Humanos, incorporando sus principios a sus códigos de conducta internos.

¿Qué es para SINTAC la RSC?

Consideramos la RSC el eje principal de la estrategia de nuestra empresa. Entendemos la sostenibilidad y el éxito de Sintac como dos actores dependientes, mediante los cuales podemos fomentar un modelo económico sustentable y una sociedad sostenible. 

Transmitimos esta visión a la sociedad a través de nuestra actividad empresarial; reciclando plásticos, diseñando proyectos de sostenibilidad y desarrollando campañas de green marketing.

Acciones de Responsabilidad Social Corporativa

Debido al gran compromiso social y ambiental de Sintac, estamos implicados en diversas iniciativas solidariasproyectos de integración social y campañas de acción climática, contribuyendo así a la transición hacia un mundo más responsable.»

Entre ellas participamos en:

Días de limpieza

Jornadas de limpieza de espacios naturales con nuestro equipo y sus familias.

Donación de alimentos

Colaboración con bancos de alimentos y ONGs.

Conservación del buitre negro

Custodia del hábitat del buitre negro en Mallorca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Manos solidarias

Compra y reciclaje de tapones de botellas de PET y HDPE a ONGs para la financiación de proyectos sociales.

Guitarrantártica

Copatrocinio de expedición a la Antártida para la concienciación sobre el cambio climático.

ONG Xaloc

Conservación de cetáceos y tortugas marinas en la costa mediterránea española.

La última meta es un cambio sistémico hacia la economía circular

La Fundación MacArthur afirma que la última meta es un cambio sistémico que exige una nueva manera de pensar. Debemos ser conscientes de que es un camino largo y que aún nos queda un largo trecho. Pero se trabaja para acelerar la transición, y hay muchas compañías entre ellas SINTAC que predicamos con el ejemplo y sirven para ganar tracción.

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