¿Qué es la economía verde?

Publicado el

La economía verde es una metodología de la economía que apoya la interacción armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza y trata de satisfacer las necesidades de ambos simultáneamente. Los economistas verdes pueden estudiar el impacto de las fuentes de energía alternativas, la agricultura sostenible, la protección de la fauna o las políticas medioambientales.

Economía verde

Puntos clave de la economía verde

  • La economía verde se refiere a una disciplina económica que se centra en la elaboración de un enfoque que promueva interacciones económicas armoniosas entre los seres humanos y la naturaleza.
  • Tiene un amplio espectro que incorpora los medios de interacción con la naturaleza y los métodos utilizados para producir bienes.
  • Los economistas verdes pueden estudiar la economía de las fuentes alternativas de energía, materiales, alimentos u otros procesos industriales.
  • La economía verde está estrechamente relacionada con la economía ecológica, pero es diferente porque es un enfoque holístico que incluye la defensa política de soluciones sostenibles.
  • Algunos críticos creen que las soluciones económicas «verdes» son contraproducentes, debido a los impactos inesperados en el entorno natural.

Entender la economía verde

Existen varias definiciones de economía verde. En 2011, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) declaró en sus «10 condiciones para la transición hacia una economía verde» que una economía verde es aquella «en la que el crecimiento económico y la responsabilidad medioambiental se refuerzan mutuamente, al tiempo que apoyan el progreso y el desarrollo social».1 Una de las formas en que la economía verde se ha abierto paso en la corriente principal ha sido a través de las etiquetas orientadas al consumidor que indican el grado de sostenibilidad de un producto o una empresa.

Las teorías de la economía verde abarcan una amplia gama de ideas que tratan de la relación interconectada entre las personas y el medio ambiente. Los economistas verdes afirman que la base de todas las decisiones económicas debe estar vinculada de algún modo al ecosistema y que el capital natural y los servicios ecológicos tienen valor económico.

Ventajas de la economía verde

1. La economía verde contribuye potencialmente a la disminución de la contaminación ambiental y, por lo tanto, mejora la calidad del suelo, el agua y el aire y también protege el bienestar ambiental.

2. El calentamiento global, la pérdida de la biodiversidad, la deforestación, la desertificación y el agotamiento de los recursos pueden obstruirse gradualmente mediante la aplicación de la economía verde, que automáticamente salvará la tierra y sus animales de la destrucción en la medida de lo posible.

3. El crecimiento económico también se ve favorecido por el establecimiento de nuevos mercados para los biocombustibles y los recursos energéticos renovables.

4. El establecimiento de nuevos mercados tiene el potencial de apoyar las ventajas internacionales cuando estos nuevos mercados invitarán a los fondos a través de las exportaciones y también aumentarán las ventas nacionales.

5. La creación de más industrias significa más empleo y más empleo significa una sociedad más estable ya que económicamente, la gente estará asegurada.

6. Las industrias agrícolas podrán alcanzar un lugar digno debido al énfasis en las tecnologías verdes.

7. La innovación necesita habilidades innovadoras y esto invitará a la creación de más instituciones educativas que, en última instancia, aumentarán las posibilidades de los estudiantes.

Desventajas de la economía verde

1. La transición a la economía verde lleva mucho tiempo y requerirá vigilancia y esfuerzos constantes, aunque el esfuerzo y el tiempo dedicados al proceso tienen un resultado digno.

2. Inicialmente, los costes de los productos pueden ser muy elevados, ya que el establecimiento de nuevas industrias verdes y sus tecnologías supondrán un gasto elevado.

3. Los productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente son siempre más costosos que los bienes convencionales.

4. Se exigirá un trabajo duro, un esfuerzo constante, tiempo extra y un mayor número de facultades con formación para la creación y el aumento gradual de la eficiencia de las nuevas disciplinas educativas.

5. Los nuevos inventos y descubrimientos implicarán extensas investigaciones que costarán grandes cantidades de inversión por parte del gobierno.

6. Las grandes inversiones requieren enormes fondos que pueden recaudarse aumentando los impuestos de los ciudadanos.

7. Durante los primeros años de desarrollo de la economía verde, puede aumentar el consumo de sobornos por parte de las autoridades deshonestas.

Por lo tanto, hay muchos desafíos en la implementación de la economía verde.

Ejemplos de economía verde

Los ejemplos de economía verde se pueden encontrar en la vida cotidiana de las personas. El crecimiento sustancial del sector de la agricultura ecológica, la creación de casas con plantas y el uso de la bicicleta como medio de transporte son algunas de las formas en que la gente contribuye a la economía verde.

Hogares vegetales

Los hogares vegetales son saludables y sostenibles. Disponen de sistemas adecuados para la recolección en los tejados, la mezcla de casas saludables con un tinte de tradición está permitiendo a la gente experimentar con los estilos de vida tradicionales. Estas casas tienen una mini arena de reciclaje designada y sistemas de ventilación adecuados que las hacen mejores que las casas tradicionales.

El proceso de construcción de las casas tradicionales suele durar un año, pero las casas basadas en plantas están listas en seis meses. La teca, el bambú y el sundari son algunas de las plantas que se utilizan para construir casas. Las casas basadas en plantas son sostenibles y liderarán el futuro de la vida.

Reciclaje de baterías de litio

Las baterías de iones de litio se utilizan en ordenadores portátiles y teléfonos móviles. Estas baterías contribuyen al aumento del calentamiento global ya que utilizan la minería para la extracción de cobalto y litio.

Aunque son el sustento de los sistemas de procesamiento, su impacto en el medio ambiente no puede pasarse por alto. Las baterías de litio se recalientan y no son sostenibles. El reciclaje de las baterías de litio es la mejor manera de resolver los problemas existentes.

Para reciclar las pilas de litio se utiliza un sistema avanzado de Li-cycle. Las pilas de litio se convierten en productos de papelería. Los materiales de la batería después de la conversión se procesan y reciclan. El reciclaje de las baterías de iones de litio es una forma sostenible de preservar la energía del futuro. Escucha este podcast para entender el proceso de reciclaje de las baterías de iones de litio.

Agricultura ecológica

El abono natural de las granjas es la mejor manera de aumentar la producción de un cultivo sin utilizar pesticidas ni fertilizantes. Esta mezcla única de abono verde, harina de huesos y harina de compost que sólo utiliza fertilizantes de origen orgánico, se conoce como agricultura ecológica.

La agricultura ecológica se ha convertido en el concepto favorito de todo el mundo en la era moderna, estas son las numerosas ventajas de los alimentos ecológicos. Aumentan la resistencia del cuerpo a los antibióticos, mejoran el sabor, promueven la salud en general y reducen las posibilidades de trastornos pulmonares.

Este tipo de agricultura mejora la poción de nutrientes del suelo. La agricultura ecológica es mejor para la salud medioambiental en general. Preserva la naturaleza, ya que está libre de productos químicos, reduce el riesgo de erosión del suelo y ayuda a preservar la biodiversidad.

Muchos países están adoptando la agricultura ecológica por sus innumerables beneficios. Los productos ecológicos erradicarán los métodos tradicionales de cultivo, la agricultura sostenible es el futuro y la agricultura ecológica es un paso en el gran plan

Países que adoptan diversos modelos de economía verde:

Los siguientes datos proceden de la Plataforma de Políticas Verdes y los países que adoptan diversos modelos de economía verde son:

China se centra en un modelo de energía renovable: Los planes energéticos de China se orientan hacia los sectores verdes. Ha destinado enormes fondos al desarrollo de zonas forestales verdes y a la creación de plantas de energía solar e hidroeléctrica. Su plan energético de siete años se centrará en inversiones y modelos de empleo ecológicos. Conocido como el mayor contribuyente al calentamiento global, el centro de atención de China son las energías limpias, en este momento.

Modelo de tarifas de alimentación de Kenia: El modelo de tarifas de alimentación es una forma de mejorar la producción en los sectores de las energías renovables. El Gobierno de Kenia ofrece contratos de energía a largo plazo a los productores de energías renovables. Estos sectores energéticos aceleran aún más el crecimiento de la economía, siguiendo un modelo ecológico.

Promover el crecimiento a través de la infraestructura ecológica rural: El gobierno indio se centra en la inclusión social a través de la introducción de nuevos planes. Planes como el NREGA (Ley Nacional de Garantía del Empleo Rural) se centran en mejorar los medios de vida de los sectores marginados de la sociedad. Este plan, que forma parte de la legislación laboral, afecta a la vida de los trabajadores ocasionales de las zonas rurales y les garantiza el «derecho al trabajo».

Planificación industrial sostenible en Brasil:- Curitiba es conocida como la ciudad sostenible de Brasil, este estado es bien conocido por su desarrollo urbano. La ciudad más verde del mundo promueve la vida sostenible. Cuenta con 400 kilómetros cuadrados de terreno forestal. Ofrece varios programas para animar a los individuos a reciclar el material de desecho.

Economía verde frente a economía ecológica

En muchos sentidos, la economía verde está estrechamente relacionada con la economía ecológica en el sentido de que considera que los recursos naturales tienen un valor económico mensurable y en la forma en que se centran en la sostenibilidad y la justicia.4 Pero cuando se trata de aplicar estas ideas, los defensores de la economía verde están más centrados en la política. Los economistas verdes abogan por un sistema de contabilidad de costes en el que las entidades (gobierno, industria, individuos, etc.) que hacen daño o descuidan los bienes naturales sean responsables del daño que causan.

Diferencia entre economía verde vs economía azul

El azul y el verde son los colores que predominan en nuestro planeta cuando lo observamos desde el espacio. Es por eso que estas dos economías: la verde y la azul, están profundamente relacionadas y pretenden, precisamente, proteger los recursos de la Tierra mediante un sistema sostenible de explotación de los mismos.

Cuando hablamos de sostenibilidad y de economía verde, baja en carbono, eficiente en el uso de recursos y socialmente inclusiva, no podemos olvidar que más del 70% de la superficie de nuestro planeta está ocupada por mares y océanos y, por tanto, vestida de azul. Es ahí donde la economía azul, aquella que considera a los mares y océanos como motores de crecimiento e innovación para un desarrollo económico sostenible y rentable, cobra relevancia

La economía verde requiere que las empresas inviertan más y que los consumidores paguen más para obtener lo mismo a cambio de preservar el medio ambiente. La economía azul consiste en entender los residuos como recursos y buscar soluciones inspiradas en el diseño de la naturaleza. Si quieres saber más sobre la economía azul, pasate por https://sintac.es/que-es-la-economia-azul/

Artículos destacados