VICENTE OLMOS, CEO DE SINTAC: “LOS PLÁSTICOS HAN LLEGADO A UN GRAN MOMENTO DE CAMBIO, Y DEBEN CENTRARSE EN EL RECICLAJE A NIVEL LOCAL”

VICENTE OLMOS, CEO DE SINTAC: “LOS PLÁSTICOS HAN LLEGADO A UN GRAN MOMENTO DE CAMBIO, Y DEBEN CENTRARSE EN EL RECICLAJE A NIVEL LOCAL”

VICENTE OLMOS, CEO DE SINTAC: “LOS PLÁSTICOS HAN LLEGADO A UN GRAN MOMENTO DE CAMBIO, Y DEBEN CENTRARSE EN EL RECICLAJE A NIVEL LOCAL”

SINTAC RECYCLING participa en las ponencias de la Convención y Exposición Mundial de Reciclaje de BIR en Barcelona, celebradas del 27 al 30 de mayo. 

 

 

 

 

 

 

Los movimientos de China, para detener las importaciones de plásticos, y las grandes amenazas para el plástico, bajo la presión de consumidores, clientes y gobiernos, abren una nueva posibilidad para los plásticos reciclados. Esa es la principal conclusión de la Convención y Exposición Mundial de Reciclaje de BIR, celebrada en Barcelona la pasada semana.

Vicente Olmos, CEO de Sintac Recycling & Sintac Recycling Systems and Compounds of Spain, participó en una de las principales ponencias de la cita mundial, y coincidió en que “los plásticos han llegado a un momento de gran cambio, y deben centrarse en el reciclaje a nivel local, después de muchos años en el que una gran parte se envió a destinos lejanos”.  Y añadió: “como hemos cambiado, seguimos utilizando plástico reciclado, antes y ahora, pero hemos pasado de la vergüenza al orgullo, al orgullo de utilizarlo”.

Para el CEO de SINTAC, ante las grandes amenazas que vive hoy el sector del plástico, “los productos de plástico en sí tendrían futuro solo si fueran ecodiseñados, con un alto contenido reciclado y sistemas de recolección y reciclaje de ciclo cerrado con una trazabilidad completa”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En respuesta al cierre de mercados con China, muchos recicladores han trasladado sus operaciones principalmente a los países del sudeste asiático de Malasia, Vietnam y Tailandia. Sin embargo, el gobierno de Malasia había dejado de aceptar solicitudes de permisos de aprobación, mientras que las autoridades de Vietnam y Tailandia estaban tomando medidas drásticas contra las fábricas que no cumplían con las reglamentaciones ambientales, lo que provocó algunos cierres. Otros mercados potenciales en Asia, como Taiwán y Filipinas, no pudieron tomar volúmenes sustanciales.

Durante la convención, se reiteró el apoyo a un mayor reciclaje en la fuente, teniendo en cuenta un número cada vez mayor de ejemplos de empresas que recorren esta ruta en Europa y Estados Unidos.

En un informe sobre el mercado estadounidense, Patawari Borad llamó la atención sobre los nuevos objetivos establecidos por la División de Plásticos del Consejo Estadounidense de Química, que incluyen el 100% de los envases de plástico reciclables o recuperados para 2030 y el 100% de los envases de plástico para reutilizar, reciclado o recuperado para 2040. Estas fueron metas “muy ambiciosas”, dijo, dado que la tasa de reciclaje de botellas de plástico en los Estados Unidos era actualmente de alrededor del 30%.

El informe europeo de Renaud Pfund de Veolia Propreté France Recycling identificó una mayor demanda de botellas de PET y HDPE en Europa del Este. Mientras tanto, las oportunidades de reciclaje de plásticos en Medio Oriente mejorarían si la región pudiera ofrecer “un marco legal regulatorio predecible a largo plazo”, según Mahmoud Al Sharif, del Grupo de Empresas Sharif con sede en los EAU.

El público en general se había “despertado ante la urgente necesidad de actuar sobre el reciclaje”, dijo entusiasmado el Sr. Patawari Borad. Los principales nombres en el mundo de los negocios han estado tomando medidas para mejorar su rendimiento de reciclaje “bajo la presión de los consumidores, clientes y gobiernos”. La industria del reciclaje de plásticos podría esperar “un futuro tremendo” pero requirió una “inversión sustancial”, sostuvo.

El conferencista invitado Markus Panhauser, director de operaciones de FMS Logistics en Alemania, se centró en el futuro del envío y dijo que la consolidación entre los operadores en última instancia conduciría a una menor competencia y mayores tasas de flete.