¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Publicado el

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) parten de los ‘8 Objetivos del Milenio’ (ODM), una alianza mundial creada en el año 2000 por los representantes de los entonces 189 Estados Miembros de la ONU. Entre los 8 ODM destacan los objetivos de combatir el hambre y la pobreza, lograr la universalidad de la educación, promover la igualdad y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

objetivos desarrollo sostenible

Acordados en 2015 por 193 naciones Miembro de la ONU en la  
La cumbre de Desarrollo Sostenible, del 25 al 27 de Septiembre de 2015, en la Sede de las Naciones Unidas, Nueva York (Estados Unidos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS, incluyen 17 grandes desafíos divididos en 169 metas específicas, a cumplir hasta el año 2030. Todos los países firmantes del acuerdo, con independencia de su nivel de desarrollo o riqueza, están comprometidos a promover la prosperidad y a proteger el medioambiente. Sin embargo, los ODS no son obligatorios.
 

¿Por qué deben importarnos?

Los ODS buscan aportar soluciones concretas a los grandes retos a los que se enfrenta el mundo actual y futuro, con el fin de preservar los recursos y garantizar una estabilidad social, económica y medioambiental que mejore la calidad de vida de todos los habitantes del planeta. 
Presente y futuro, generaciones actuales y futuras unidas por un frente común; resolver los problemas sociales, económicos y ambientales. La idea central es que todos los países, con independencia de su nivel de desarrollo o riqueza, se comprometan a promover la prosperidad y a proteger el medioambiente. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son obligatorios pero cada país asume la responsabilidad de trabajar por su cumplimiento.

Grupos del ODS ¡Conócelos!

Las Naciones Unidas categoriza los 17 ODS en 5 grandes grupos, los llamados ‘5 P’: Personas (People), Prosperidad (Prosperity), El Planeta (Planet), Paz (Peace) y Alianzas (Partnership)

grupos desarrollo sostenible

 Personas (People)

se incluyen los seis primeros Objetivos que están directamente relacionados con las Personas y los Derechos Humanos, que permiten vivir en igualdad y que promueven la equidad y dignidad de todos los ciudadanos del mundo, sin excepción.
⦁ Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
⦁ Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
⦁ Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
⦁ Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
⦁ Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas
⦁ Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.

Prosperidad (Prosperity)

El progreso económico, social y tecnológico debe ser compatible y realizarse en consonancia con el respeto a la naturaleza. Y eso es lo que persiguen los ODS 7, 8, 9 y 10.
⦁ Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
⦁ Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
⦁ Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
⦁ Reducir la desigualdad en y entre los países.

El Planeta (Planet)

Cinco de los diecisiete ODS se vinculan a la protección del planeta: la explotación y gestión sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son las principales apuestas incluidas en los Objetivos 11, 12, 13, 14 y 15.

⦁ Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
⦁ Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
⦁ Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
⦁ Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
⦁ Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Paz (Peace)

La ausencia de violencia o la respuesta al terrorismo y a la búsqueda de sociedades pacíficas debe ser otra de nuestras metas. Y eso precisamente es lo que propone el ODS 16.
⦁ Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Alianzas (Partnership)

Y en último lugar un objetivo común y de carácter transversal al resto: el establecimiento de una red de lazos o alianzas que nos permitan avanzar en la consecución de los ODS con nuevos mecanismos no solo de gestión, sino también de comunicación de las iniciativas y de sus logros.
⦁ Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Para alcanzar dichos objetivos y desarrollar un planeta más sostenible, es necesario entender los ODS como un deber de tres actores principales: gobiernos, empresas y la sociedad.  
Sería iluso y cortoplacista otorgar la responsabilidad de alcanzar los ODS a un único actor. Solo una apuesta común y co-responsable podrá conducir al éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Unidos en el cumplimiento de los ODS

En este sentido, la sociedad debe asumir nuevos hábitos de consumo y emprender nuevas formas más solidarias y respetuosas de relacionarse entre personas y también con el planeta. Para ello, es necesaria la sensibilización de la ciudadanía a través de la educación ambiental. 

Al segundo actor principal, el sector privado, le concierne la labor de revertir actuaciones, en ocasiones excesivas, que han tenido como consecuencia la explotación desmedida e insostenible de los recursos, la destrucción de los ecosistemas y el auge de desigualdades y brechas sociales que se deben reconducir y corregir.

Por último, los gobiernos deben desarrollar políticas y marcos legislativos que favorezcan el desarrollo sostenible de la sociedad y de los modelos productivos existentes.

objetivos desarrollo sistenible

Sintac impulsa, desde hace más de 25 años, el reciclado de materiales plásticos, y por ende la sostenibilidad. Nos consideramos una empresa verde, responsable y comprometida con el medio ambiente; por ello, contamos desde 2017 con un departamento dedicado exclusivamente al desarrollo de proyectos de Economía Circular y Sostenibilidad. Además, contamos con un departamento de Green Marketing y Comunicación Ambiental, nos importa realizar buenas prácticas para implementar a favor de la sostenibilidad comunicando y llamando a la acción al resto de nuestra comunidad.

Creemos en la transición hacia un modelo sostenible y responsable, basado en los principios de la responsabilidad social, ambiental y corporativa, y trabajamos para aportar nuestro granito de arena al desarrollo sostenible de nuestro planeta.

Nuestra pregunta ahora es, ¿Y tú cómo vas a contribuir a cumplir con estos objetivos?

Artículos destacados