La materia prima del plástico

Publicado el

En la vida cotidiana utilizamos la materia prima del plástico todo el tiempo. Desde lo primero que haces por la mañana cuando abres la nevera hasta lo último que haces cuando te lavas los dientes antes de acostarte. El plástico está en todas partes y es un material fácil de trabajar, además, de que tiene muchas aplicaciones y está disponible en innumerables variantes.

Las materias primas por las cuales se obtiene el plástico son productos naturales como el carbón, el gas natural y, por supuesto, el petróleo.

¿Qué es la materia prima del plástico?

Lo que llamamos plástico es la variación de compuestos químicos que se construyen en largas cadenas. Se denominan polímeros y están construidos a su vez de piezas más pequeñas llamadas monómeros. Los polímeros que llamamos plásticos (termoplásticos) se utilizan, por ejemplo, en coches, cepillos de dientes y frigoríficos.

Se trata de una materia prima plástica que ha sido modificada de diferentes maneras, ya sea teñida con pigmentos, reforzada con fibra de vidrio o modificada con plastificantes para dar a la materia prima plástica diferentes propiedades.

las materias primas plásticas

Con la ayuda de varios aditivos, también se pueden cambiar las propiedades de la materia prima plástica, por ejemplo, se puede hacer un plástico que resista la exposición prolongada al calor, los rayos UV del sol y que absorba menos agua.

Tipos de materia prima del plástico

Los diferentes tipos de materias primas para la fabricación de plásticos tienen diferentes tipos de usos. El polipropileno, por ejemplo, es muy común en aplicaciones de interior en la industria del automóvil, mientras que la poliamida es más común en el compartimento del motor. Esto se debe a que tiene una temperatura de fusión más alta (tolera mejor el calor) y es algo más rígida.

El ABS es otra materia prima del plástico que encontramos a menudo en la vida cotidiana, ya que sus propiedades de resistencia al impacto y dureza son adecuadas para las máquinas de cocina y los equipos informáticos.

También es una práctica común mezclar dos materiales plásticos diferentes para obtener un material que aproveche las mejores características de ambos materiales.

Es del caso del PC / ABS, donde se obtiene la resistencia al impacto y la dureza del ABS y la resistencia al calor de El PC / ABS. Su uso es también habitual en la industria del automóvil, especialmente cuando el fabricante quiere un detalle de alto brillo y las propiedades adecuadas contra el impacto y el calor, pero al mismo tiempo es muy fácil de moldear.

que son las materias primas de los plasticos

Las materias primas recicladas

Las materias primas recicladas son materias primas que no se han extraído de la naturaleza, como el mineral y el petróleo crudo, sino que se han recuperado de productos viejos

Por ejemplo, los plásticos y los metales al final de su vida útil. Esto se lleva a cabo en plantas que han sido especialmente desarrolladas para este trabajo y que utilizan una variedad de tecnologías según el tipo de materia prima reciclada que se necesite producir. 

En principio, toda materia prima extraída de la naturaleza y utilizada para fabricar un producto puede transformarse en materia prima reciclada. Sin embargo, los esfuerzos necesarios para hacer esto difieren de un material a otro, así como de una fuente a otra.

Los recursos naturales se están agotando

Según los últimos cálculos, necesitamos aproximadamente 1,7 planetas para cubrir nuestro consumo anual de materias primas de la Tierra, una cifra que aumenta todo el tiempo. 

Este desarrollo no solo impacta directamente en nuestra capacidad de proporcionar a las personas lo que necesitan, sino también en nuestro marco social y la competitividad y sostenibilidad de nuestra economía

Además, está siendo alimentado por megatendencias sociales como la expansión de la urbanización, así como por el daño ambiental causado por las actividades mineras. Nuestros suministros de materias primas son finitos: debemos asegurarnos de que nuestro futuro no sea el mismo.

el futuro de la materia prima

El futuro de las materias primas

Es natural que una persona vea su vida como algo lineal, desde el principio hasta el final. Lo que imaginamos que puede haber sucedido antes o que puede suceder después es una cuestión espiritual o una cuestión de creencias. 

Este enfoque lineal, sin embargo, se está convirtiendo cada vez más en un problema cuando se trata de producción y consumo. Mirando cómo crece la población mundial y, como consecuencia, cómo aumenta el consumo y se reducen los suministros de materias primas, realmente solo hay una solución para el futuro: tener una verdadera economía de ciclo cerrado

Todos los productos y materias primas deben recuperarse y reutilizarse sistemáticamente en el futuro. Si no hacemos esto, nos encontraremos enfrentando un número cada vez mayor de problemas ambientales catastróficos y trastornos económicos, así como conflictos armados a medida que los países buscan acceso a las materias primas. 

Se necesitan tres medidas específicas para convertir nuestro sistema lineal en una economía de circuito cerrado y evitar un resultado tan terrible.

Artículos destacados