RSC

Responsabilidad Social Corporativa

Entendemos la sostenibilidad y el éxito de Sintac como dos actores dependientes, mediante los cuales podemos fomentar un modelo económico sustentable y una sociedad sostenible. Transmitimos esta visión a la sociedad a través de nuestra actividad empresarial e implicación en diversas iniciativas solidarias, proyectos de integración social y campañas de acción climática.

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Clean up days

Jornadas de limpieza de espacios naturales con nuestro equipo y sus familias

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Donación de alimentos

Colaboración con bancos de alimentos y ONGs

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Conservación del buitre negro

Custodia del hábitat del buitre negro en Mallorca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Manos solidarias

Compra y reciclaje de tapones de botellas de PET y HDPE a ONGs para la financiación de proyectos sociales

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Guitarrantártica

Copatrocinio de expedición a la Antártida para la concienciación sobre el cambio climático

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Patrocinio deportivo

Fútbol (La Canyada CFS)

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ONG Xaloc

Conservación de cetáceos y tortugas marinas en la costa mediterránea española

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Patrocinio deportivo

Rugby (Campeonato de España Sub 18)

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

 

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Empresarial (RSE) dependiendo de la organización que la acuña, puede solo enfocarse en temas sociales, ya sea para atender necesidades de la comunidad o para garantizar la seguridad, salud y convivencia de sus colaboradores y sus familias.

En otros casos, la responsabilidad social responde a una evolución de la filantropía individual, pasando por la filantropía empresarial y moldeándose con la ayuda de una fundación empresarial. Pero la mayoría de las organizaciones socialmente responsables involucran otros conceptos integrales como medio ambiente y ética corporativa que agregan valor a la operación y con ello atienden a otros grupos de interés con necesidades muy específicas, como los accionistas e inversionistas, el gobierno y ¿por qué no?, el medio ambiente.

La RSC es un concepto transversal que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa, por lo que las actividades desarrolladas en el marco de la RSC han de estar:

  • Vinculadas a la actividad básica de la empresa
  • Tener una vocación de permanencia
  • Implicar un compromiso de la alta dirección

¿Por qué es importante para una empresa tomar medidas de responsabilidad social corporativa ?

Las empresas que practican la responsabilidad social corporativa tienen como objetivo mejorar sus comunidades, la economía o el medio ambiente.La responsabilidad social corporativa, o RSC, es una forma de autorregulación que refleja la responsabilidad y el compromiso de una empresa de contribuir al bienestar de las comunidades y la sociedad a través de diversas medidas medioambientales y sociales.

La RSC desempeña un papel crucial en la percepción de la marca de una empresa, en su atractivo para los clientes, empleados e inversores, en la retención del talento y en el éxito general del negocio.

Una empresa puede llevar a cabo cuatro tipos de esfuerzos de RSC: iniciativas medioambientales, obras de caridad, prácticas laborales éticas y proyectos de voluntariado.

La definición de éxito empresarial va más allá de la rentabilidad, la tasa de crecimiento y el reconocimiento de la marca. En el mundo actual, los clientes, los empleados y otras partes interesadas juzgan a una empresa por el modo en que su actividad repercute en la comunidad, la economía, el medio ambiente y la sociedad en general. En otras palabras, por si se preocupa por el bien mayor y no sólo por el beneficio. Las prácticas de responsabilidad social corporativa son una forma de demostrar la postura de su empresa al respecto.

 

Puntos clave para que una empresa sea sostenible

En reconocimiento de la importancia de los esfuerzos socialmente responsables para sus clientes, empleados y partes interesadas, muchas empresas se centran en cuatro grandes categorías de RSC.

  • Esfuerzos medioambientales: Uno de los principales objetivos de la RSE es el medio ambiente. Las empresas tienen una gran huella de carbono, independientemente de su tamaño. Cualquier medida que una empresa pueda tomar para reducir su huella se considera buena tanto para la empresa como para la sociedad.
  • Filantropía: Las empresas pueden practicar la responsabilidad social donando dinero, productos o servicios a causas sociales y organizaciones sin ánimo de lucro. Las empresas más grandes suelen tener abundantes recursos que pueden beneficiar a organizaciones benéficas y programas comunitarios locales; sin embargo, incluso como pequeña empresa, sus esfuerzos pueden marcar la diferencia. Si tiene en mente una organización benéfica o un programa específico, póngase en contacto con la organización. Pregúnteles sobre sus necesidades específicas y si una donación de dinero, tiempo o productos de su empresa sería lo mejor para ellos.
  • Prácticas laborales éticas: Las empresas pueden demostrar su RSC tratando a sus empleados de forma justa y ética. Esto es especialmente cierto en el caso de las empresas que operan en lugares internacionales con leyes laborales diferentes.
  • Voluntariado: Participar en causas locales o dedicar su tiempo (y el de su personal) a eventos comunitarios dice mucho de la sinceridad de su empresa. Cuando su empresa realiza buenas acciones sin esperar nada a cambio, expresa su preocupación (y su apoyo) por temas específicos y causas sociales.

¿Qué es para SINTAC la RSC?

  • Consideramos la RSC el eje principal de la estrategia de nuestra empresa.
  • Entendemos la sostenibilidad y el éxito de Sintac como dos actores dependientes, mediante los cuales podemos fomentar un modelo económico sustentable y una sociedad sostenible.
  • Transmitimos esta visión a la sociedad a través de nuestra actividad empresarial; reciclando plásticos, diseñando proyectos de sostenibilidad y desarrollando campañas de green marketing.

La última meta es un cambio sistémico hacia la economía circular

La Fundación MacArthur afirma que la última meta es un cambio sistémico que exige una nueva manera de pensar. Debemos ser conscientes de que es un camino largo y que aún nos queda un largo trecho. Pero se trabaja para acelerar la transición, y hay muchas compañías entre ellas SINTAC que predicamos con el ejemplo y sirven para ganar tracción.